PRIMEROS  PASOS  DEL  PROYECTO  MMM

 

El Proyecto Música para un Mundo Mejor ha dado ya sus primeros pasos. Desde que se anunció públicamente hace unos meses, ha habido un gran número de personas de muy distintas procedencias, instituciones y lugares geográficos que se han ofrecido para colaborar en el proyecto, bien aportando sus conocimientos musicales, o bien su experiencia en diversas facetas relacionadas con la música, también ofreciendo algunos recursos técnicos y/o contactos personales, o en otros casos simplemente aportando su voluntad de participar interpretando canciones.

 

Por otra parte, el equipo básico de colaboradores del proyecto: Julio Aguerri, Raquel Alario, Alberto Astillero y Susana Mejía, todos ellos estudiantes de Ciencias e Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con Jesús Lizcano, catedrático de esta Universidad y coordinador del proyecto, han venido realizando diversas actividades en términos de selección de canciones, revisión de partituras, selección de textos e imágenes, así como algunas pruebas de mezcla de imágenes y sonido.

 

Lo primero que se ha hecho a tal efecto es seleccionar un conjunto de canciones que puedan resultar básicas y accesibles para personas (sin experiencia musical) de distintas edades, procedencias, razas, y religiones, y que puedan así interpretar fácilmente dichas canciones. Para ello, de un muy amplio elenco musical inicialmente seleccionado, se han elegido cinco canciones, todas ellas muy conocidas de cara a simplificar y hacer más sencillos estos pasos iniciales. Las cinco piezas musicales elegidas son: Himno de la Alegría , Noche de Paz, Imagine (John Lennon), Canon en Re Mayor (Pachelbel), y Melodía Desencadenada (Rightheous Brothers).

 

Con la música y la letra (en algunos casos modificada) de estas canciones se ha hecho un primer Ensayo por parte del equipo de colaboradores y el coordinador del proyecto, con objeto de contrastar algunas posibilidades y cuestiones técnicas de sonido, de imágenes, y de cara asimismo a ensayar la interpretación de estas canciones mediante un sistema de karaoke. Este primer Ensayo, aparte de bastante divertido, ha resultado claramente positivo, ya que se ha comprobado que personas no profesionales (como son ellos), que ni siquiera algunos habían hecho karaoke anteriormente, han podido hacer frente con éxito a esta experiencia, logrando una interpretación musical bastante digna y coordinada.

 

Por otra parte, alguna de las citadas canciones van a servir como fondo musical a diversas imágenes que se han estado seleccionando durante estos meses, todas ellas relacionadas con cuestiones de paz, de entendimiento, de diálogo, etc. (valores que promueve el proyecto), las cuales irán acompañadas de apariciones grabadas de personas de prestigio, de muy distintas procedencias, que harán manifestaciones en aras de la tolerancia, el entendimiento interreligioso, la integración racial, etc., tratando así de mostrar que a través de la música, esa realidad que no tiene fronteras, se pueden alcanzar dichos objetivos, que es, en definitiva, lo que trata de evidenciar esta sencilla iniciativa que es el proyecto Música para un Mundo Mejor.

 

A continuación se recogen algunos recuerdos fotográficos de ese primer Ensayo interno y técnico, que ha tenido lugar en el Laboratorio de Música de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

ALGUNOS  RECUERDOS  FOTOGRÁFICOS  DEL  PRIMER  ENSAYO  MMM

Equipo de colaboradores principales del proyecto

De izquierda a derecha: Julio Aguerri, Raquel Alario, Alberto Astillero, Susana Mejía y Jesús Lizcano (Coordinador del Proyecto)

 

Algunos momentos del ensayo celebrado en el Laboratorio del Departamento Interfacultativo de Música de la UAM

 

Algunos momentos del ensayo celebrado en el Laboratorio del Departamento Interfacultativo de Música de la UAM

 

Algunos momentos del ensayo celebrado en el Laboratorio del Departamento Interfacultativo de Música de la UAM

 

Una imagen distendida de los colaboradores del proyecto en un receso del Ensayo celebrado en la UAM.

(De izquierda a derecha: Raquel Alario, Julio Aguerri, Cristina Cordero, Pilar Lázaro y Susana Mejía)

 

 

(Nota: Agradecemos fehacientemente al Dpto. Interfacultativo de Música de la UAM , y en especial a la profesora Beatriz Montes, su valiosa colaboración con el proyecto).