PRESENTACIÓN

 

del Proyecto

 

MÚSICA  PARA  UN  MUNDO  MEJOR

 

 

El proyecto Música para un Mundo Mejor (M.M.M.) constituye una iniciativa de carácter social promovida por diversos profesores y alumnos universitarios, miembros de ONGs, así como profesionales artísticos, y que trata de utilizar la Música -esa realidad que no tiene fronteras- como una vía de encuentro, entendimiento e integración entre distintos colectivos sociales.

 

El proyecto, que está abierto a todo tipo de personas sea cual sea su situación o procedencia, busca la creación de un Álbum musical en formato audiovisual, integrado por un conjunto variado de Páginas musicales, en cada una de las cuales intervendrán conjuntamente y de forma armónica personas pertenecientes a muy distintos ángulos o perspectivas respecto al tema concreto al que corresponde cada página.

 

Está así prevista una página en la que actúen personas de distintos orígenes en cuanto a razas; otra en la que participen ciudadanos pertenecientes a distintas religiones y culturas; otra más en la que intervengan personas de distintas edades y grados de capacidad o discapacidad; una más para representantes de distintas disciplinas científicas, además de otra para distintas ideologías políticas, etc.; todo ello con el fin de mostrar de forma simple y realmente alegre cómo a través de la música pueden perfectamente actuar unidos y compartir animadamente experiencias personas con supuestas barreras en el mundo actual para entenderse o incluso para convivir. Se trata también de que el proyecto constituya un sencillo ejemplo o experiencia social que -en clave positiva y cultural- camine en una dirección opuesta a los exclusivismos, desencuentros e incluso intransigencias  que existen actualmente en algunos ámbitos y lugares de esta Aldea Global que habitamos, y en la que realmente existe una única familia: la familia humana

 

Las canciones elegidas para ser interpretadas (algunas con apoyo de karaoke) tratarían de ser lo más universales y conocidas a nivel internacional, así como representativas de distintas culturas y procedencias geográficas. Además de las propias canciones, algunas con apoyo de coros, habrá imágenes intercaladas y de fondo, así como una lectura o manifestación de algunos pensamientos o mensajes de paz y de entendimiento por parte de personas relevantes o de prestigio (más que populares) en diferentes ámbitos: científicos, sociales, políticos, artísticos, etc.

 

La difusión y posterior ampliación del Álbum musical será permanente y libremente accesible a través de Internet, y contará con el apoyo de diversos medios de comunicación.

 

Estamos seguros de que independientemente de dónde te encuentres a nivel geográfico, o de cual sea tu situación profesional o personal, podrías de alguna manera colaborar con nosotros en este proyecto a través de alguna/s de las siguientes vías:

 

1.- Nos hagas sugerencias o proporciones datos sobre: a) Canciones (presentes o pasadas) que pienses puedan encajar en el proyecto MMM o con alguna de las páginas musicales mencionadas. b) Imágenes, reportajes, o documentales en la misma línea. c) Personas pertenecientes a diferentes razas, confesiones religiosas, culturas, disciplinas científicas, ideologías políticas, etc., que conozcas, y que pudieran estar dispuestas a grabar e intervenir en alguna de las canciones del Álbum. d) Personas con un cierto prestigio a nivel nacional y/o internacional a las que se podría invitar a grabar declaraciones, pensamientos, o principios de paz o de tolerancia. e) Mensajes, lecturas o reflexiones célebres (tanto actuales como históricas) en la misma línea.

 

2.- Nos hagas sugerencias sobre nuevas Páginas musicales que pienses que se podrían añadir en algún momento al Álbum.

 

3.- Te animes tú mismo/a (dejando de lado en lo posible la lógica timidez) a participar en alguna grabación musical colectiva, o en alguna lectura; y ello al margen de cual sea tu edad y/o tu condición personal o profesional (piensa que sería por una buen causa)

 

4.- Nos indiques si conoces alguna organización, entidad o empresa que pudiera adherirse y apoyar institucionalmente el proyecto.

 

5.- Reenvíes este correo electrónico a personas o instituciones que pienses le pudiera interesar el proyecto y que pudieran así colaborar de alguna/s de las formas anteriormente indicadas, o bien divulgando el mismo.

 

Esperamos que tras la lectura de esta presentación te pueda interesar este proyecto Música para un Mundo Mejor (con un título algo ampuloso, pero fácil de retener), uno más de los numerosos proyectos que surgen desde la tan dinámica sociedad civil actual, y en el que todos colaboramos desinteresadamente con el claro objetivo (que seguramente compartes) de poder contribuir en alguna medida a un respeto generalizado de lo diferente y a un aumento de la tolerancia social.

 

Estamos a tu disposición para cualquier pregunta, comentario o sugerencia que puedes remitirnos cuando desees a alguna de estas dos direcciones: proyectoMMM@musicamundomejor.org o bien: jesus.lizcano@musicamundomejor.org.

 

 

Jesús Lizcano Alvarez

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

Coordinador del proyecto M.M.M.

 

        Principales colaboradores en el Proyecto:

 

            Beatriz Montes Arribas

            Julio Aguerri Lamata

            Raquel Alario Gavilán

            Alberto Astillero Díaz-Miguel

            Susana Mejía Domínguez