PRESENTACIÓN  DEL  PROGRAMA

 

 

El pasado 3 de Abril se ha emitido en Radio Clásica (RNE) el programa titulado: "Música para el Encuentro", en el cual han participado representantes de distintas Confesiones religiosas, y también Jesús Lizcano, Catedrático de la UAM y Coordinador del Proyecto Música para un Mundo Mejor. El programa fué presentado por Luis Angel de Benito.

 

Este programa ha supuesto una prolongación en clave musical del Encuentro entre Religiones que se celebró en Madrid una semana antes, el 27 de Marzo. En el programa han participado representantes de las siguientes Confesiones religiosas: Iglesia Evangélica/protestantes (Ester Garralón y José Herrero), Islam (Kamal Al-Nawawi), Judaismo (Eduardo Crossentein y Raul Chojrin), Confesión Baha´i (Mª Amor Martínez), Hare Krisna (Jaga Mohan), y Mormones (Faustino López). A lo largo del programa (en el que se hizo referencia al proyecto Música para un Mundo Mejor), se presentaron y se oyeron distintos tipos de Músicas representativas de las distintas Confesiones religiosas.

 

            Además, una parte de esta música fue tocada y/o cantada en vivo, en el propio Estudio de grabación de RNE en Prado del Rey. Así, José Herrero y Ester Garralón interpretaron en directo (apoyados en los teclados por Mathew C.) tres piezas relacionadas con la Iglesia Evangélica ; también Kamal Al-Nawawi cantó alguna pieza de música islámica, así como los representantes de Hare Krisna, que interpretaron música de esta fe religiosa. Además de las anteriores interpretaciones en vivo, sonaron otras músicas muy bellas, a través de las correspondientes grabaciones, pertenecientes a la fe Baha´i, al Judaísmo, al Islam, y a la Iglesia Mormona.

 

            En todo momento hubo en el Programa un clima muy positivo de entendimiento, de integración, y se puso de manifiesto el importante papel que puede desempeñar la Música en el entendimiento entre las distintas confesiones religiosas, así como en la búsqueda de un Dios considerado por los asistentes como uno sólo, pero al que se le puede buscar por distintos caminos. En cuanto a estilos musicales y compositores, durante el programa surgieron estilos muy variados, desde las antiguas Suras, las Jarchas, y hasta el Soul, haciéndose referencia igualmente a personajes históricos y compositores tales como: Lutero, Bach, Bruch y Gounod, en una clara muestra de un muy positivo sentir religioso-musical.

 

Esperemos que esta experiencia se repita en el futuro, ya que es muy acorde con los objetivos del proyecto Música para un Mundo Mejor.